Gobierno de Ecuador: Protejan a personas LGBT+ de las “terap

La Secretaria de Derechos Humanos debe activar la hoja de ruta para atender casos de personas víctimas de “terapias de conversión” por su identidad de género y orientación sexual

Los centros de terapias de conversión o de tortura para «corregir» la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género, mal llamadas «clínicas de deshomosexualización» o de «destransexualización» en Ecuador; son lugares que operan fuera del marco legal. Algunos de estos lugares cuentan con permisos otorgados por el Ministerio de Salud como CETAD´s (Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas), pero clandestinamente ofrecen estas terapias.

La Opinión Consultiva OC  24/17 se  destaca  por  considerar  a  la orientación  sexual,  la  identidad  de  género  y  la  expresión  de  género  como  categorías  protegidas por la  Convención  Americana  sobre  Derechos  Humanos  (CADH)  y  por  resaltar el  deber  de  los  Estados, de la que Ecuador es firmante; de  adoptar  todas  las  medidas  necesarias  para  asegurar  el  acceso  en igualdad  de  condiciones  y  sin  discriminación. Así mismo, garantizar  una  amplia  lista  de  derechos  y abstenerse  de realizar  acciones  que  de  cualquier  manera  vayan  dirigidas,  directa  o  indirectamente,  a crear situaciones  de  discriminación.

En Ecuador, el COIP (Código Orgánico Integral Penal) Art. 151, describe las sanciones por este tipo de terapias de reconversión a las que describe como tortura: La persona que, inflija u ordene infligir a otra persona, grave dolor o sufrimiento (...) será sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

Sin embargo, a pesar de todos estos antecedentes, estas terapias de conversión siguen proliferando en Ecuador a pesar de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, La Asociación Silueta X, en el 2013, lanzó la campaña Tiempo de Igualdad, por un Ecuador libre de discriminación (ver video aquí), cuya finalidad fue que a través de la participación de la sociedad civil y los operadores de justicia se pueda garantizar el cierre de estas clínicas.

En octubre de 2019 esta misma organización abrió el primer Centro Psico Trans en Ecuador, como alternativa a estas clínicas correctivas (más info aquí). ​

Recientemente en el 2021 se hicieron público dos casos el de Karlina (más info aquí) y el de Priscila (más info aquí), este último tuvo mayor impacto en medios incluso, obteniendo las declaraciones del director del centro de conversión (ver nota aquí). A pesar de todo lo descrito, tanto las clínicas o centros de conversión así como los directores de los mismos, se encuentran impunes hasta el día de hoy. 

En enero de 2016, el Comité contra la Tortura de la ONU manifestó su preocupación "por las denuncias de internamiento forzoso y malos tratos” a personas LGBTI en esos centros. El CAT, por sus siglas en inglés, llamó la atención sobre el hecho de que ninguno de los procesos iniciados por la Fiscalía ecuatoriana "hayan concluido en condena”.

0personas han firmado
Meta: 5.000

Para Señor presidente Guillermo Lasso; señora secretaria de Derechos Humano, Bernarda Ordoñez; señor subsecretario de Derechos Humanos, Felipe Ochoa; señor subsecretario de Diversidades Alexander Guano.:

Solicitamos a la brevedad se re-active la “Ruta de denuncia y atención de casos de personas por su orientación, identidad y/o expresión de género recluidas contra su voluntad en establecimientos de salud, que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, hagan los controles necesarios para elevarla incluso al registro oficial. 


Sr. presidente Guillermo Lasso, en el 2021 usted mediante el Decreto Ejecutivo N°93 expidió la creación de la Subsecretaría de Diversidades, cuyo documento de tres hojas señala que «nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género». Por lo tanto, el Estado ecuatoriano generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento. Esto al momento no se está cumpliendo por parte de sus carteras de gobierno, ni mucho menos por la Subsecretaría de Diversidades, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos. 

Cabe mencionar que el 28 de junio de 2021, la subsecretaria de las diversidades fue presentada públicamente en la ciudad de Quito, en la que, Felipe Ochoa afirmó que entre las primeras y esenciales estrategias que se impulsarán desde la Secretaría de Derechos Humanos está la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes para la clausura de las clínicas de terapia para intentar modificar la orientación sexual o identidad de género de estas personas, que ya están sancionadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se implementará una ruta de atención para las personas que han sido ingresadas a estos lugares. (más info acá). 

Finalmente, los representantes de la sociedad civil exigimos que el Estado cumpla su rol de garantista de los derechos de los ecuatorianos y que detengan las torturas y los tratos crueles e inhumanos de los que somos objetos en estos espacios.


0personas han firmado
Meta: 5.000